Con la llegada del nuevo año inicia su andadura este blog. Por un lado, se trata de un trabajo para la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación del Grado de Pedagogía de la UNED. Por otro, pretende ser un lugar de reflexión y encuentro, un lugar para todos aquellos que amamos la educación y creemos, firmemente, que es una tarea difícil pero hermosa de la que depende nuestro futuro como individuos y como sociedad.

lunes, 23 de enero de 2012

Pequeños gestos, grandes cambios

Como ya os comenté en mi anterior post, este fin de semana, ha sido de cine en todos los aspectos. El sábado lo pasamos fenomenal cuando nos convertimos en directores, guionistas y actores para grabar el corto. El domingo mi marido y yo, vimos la película "Cadena de favores" de la directora Mimi Leder. Está protagonizada por Haley Joel Osment, Kevin Spacey y Helen Hunt en los papeles principales y se basa en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde

El argumento de la película gira en torno a un profesor que propone a sus alumnos como tarea de clase buscar métodos para mejorar el mundo, o por lo menos, la comunidad que les rodea. Un alumno se toma muy en serio la propuesta e inventa un sistema ingenioso y simple a la vez. Su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían conseguir por si mismas. Cada una de esas tres personas, en lugar de devolverle el favor a quien se lo ha hecho, deberá ayudar a otras tres, y así sucesivamente. La desinteresada propuesta tiene una gran acogida entre la gente. Se genera un movimiento que cambiará el mundo

En mi opinión, es una película fabulosa llena de referencias pedagógicas sobre las que merece la pena reflexionar. Entre otras:
  • ¿Se necesitan grandes medios materiales para educar? 
  • ¿El docente es el único que puede y debe enseñar en el aula? 
  • ¿Debemos educar a los niños para que se incorporen a nuestro mundo o para que lo mejoren? 
  • ¿Es consciente la sociedad del potencial que se esconde dentro de cada niño? 
  • ¿Nuestro modelo de educación les ayuda a desarrollar ese potencial o lo ahoga hasta extinguirlo?
A aquellos que no la hayáis visto, os invito a verla; a aquellos que ya lo hayáis hecho, os invito a disfrutarla de nuevo. 

Aquí os dejo el tráiler de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario